Prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer genital
- Consultas externas
- Citología en medio líquido. Cotest (HPV)
- Medios diagnóstico/terapéuticos especiales en colaboración con la unidad de diagnóstico por imagen
- Comité multidisciplinar para el abordaje integral del cáncer ginecológico
- Intervención quirúrgica ambulatoria y con ingreso
- Cirugía laparoscópica del cáncer de cérvix y endometrio
- Estudio intraoperatorio de ganglio centinela en cáncer de vulva
- Hospital de día
- Hospitalización convencional
- Virus del Papiloma Humano y prevención del cáncer de cuello de útero
El cuello uterino es la porción más inferior de la matriz que comunica el útero con la vagina. El cáncer de cuello de útero es aquél que se origina en esta región anatómica.
El cáncer de cérvix es el segundo cáncer en frecuencia en la mujer a nivel mundial. Un 83% de los casos se producen en países en vías de desarrollo. En España la incidencia se sitúa en el segmento bajo europeo, con incidencia media de 6.3 x 100.000 mujeres/ año (1948 nuevos casos diagnosticados al año).
¿Qué papel juega el virus del Papiloma Humano en su aparición?+
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.
Se trata de una familia de más de 100 virus, que pueden afectar a la piel o a las mucosas de vagina, ano y cuello uterino pudiendo originar lesiones de distinto grado de severidad.La transmisión de este virus puede producirse mediante dos vías:
- Por vía sexual (principal vía de contagio)
- Por vía materno- fetal: las madres que durante el parto presentan verrugas genitales pueden contagiar el virus al recién nacido (vía poco frecuente)
La mayoría de las veces la infección por el Virus del papiloma humano es asintomática. Algunos tipos de virus producen verrugas genitales, mientras que otros están más relacionados con lesiones premalignas y con el cáncer de cuello uterino.
La mayoría de las veces nuestro sistema inmunológico tiene la capacidad de eliminar el virus sin dejar secuelas. Sin embargo, en aquellas ocasiones en las que el virus no es eliminado, pueden desencadenar lesiones premalignas que, si no se tratan debidamente pueden producir cáncer de cuello uterino. Este proceso es lento que puede durar entre 10 y 15 años.
¿Existe cribado del cáncer de cuello uterino?+
Sí. La realización de citologías periódicas ha demostrado conseguir la detección de estas lesiones en fase precursora, y evitar con su tratamiento la progresión futura a un cáncer.
La citología cervical es una prueba diagnóstica que consiste en realizar un suave raspado del cuello del útero para realizar un análisis de las células del mismo.
En la comunidad de Madrid, el cribado se realiza en Atención Primaria. Se inicia a los 25 años y se finaliza a los 65 años, cada 3 años.¿Qué haremos ante una citología alterada?+
En todos los casos en los que usted tenga una alteración en la citología será remitida al ginecólogo para completar el estudio con pruebas adicionales como la colposcopia (visión ampliada del cuello del útero mediante una lupa), determinación del VPH y la realización de una biopsia en función de los hallazgos en las pruebas mencionadas anteriormente.
Una vez confirmada una lesión precursora de cáncer el tratamiento va a depender de las características de la paciente. Su ginecólogo le explicará cuál es el tratamiento más adecuado para su caso.
¿Qué debo saber sobre la vacunación del virus del Papiloma Humano?+
Actualmente la recomendación a nivel mundial, avalada por la Organización Mundial de la Salud, consiste en la vacunación de hombres y mujeres de 9 a 45 años.
Existen dos vacunas:- Cervarix que protege contra HPV 16 y VPH 18, que son los virus que provocan el 70% de los cánceres de cuello de útero, y
- Gardasil que además de éstos dos protege frente a los VPH que provocan verrugas genitales.
La recomendación de una u otra depende de las características individuales de cada paciente. El ginecólogo analizará cada una de ellas y te asesorará.
Como novedad, en breve aparecerá la nueva vacuna contra el VPH que cubre 9 serotipos, en fase preclínica ha demostrado reducir el riesgo hasta un 90%.
Las mujeres que han sido vacunadas necesitan someterse a controles de detección de cáncer de cérvix. Estas vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer por lo que los exámenes de detección de cáncer siguen siendo esenciales para detectar los cambios precancerosos en las células del cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer.
Las vacunas no tratan infecciones instauradas. Sin embargo, existen evidencias de que la vacunación frente al VPH en mujeres sometidas a tratamiento de lesiones cervicales reduce el riesgo de segundas lesiones. Las mujeres con lesiones cervicales tratadas constituyen un grupo especialmente susceptible de desarrollar nuevas lesiones e incluso cáncer cervical.¿Qúe otras medidas puedo realizar para prevenir el cáncer de cuello uterino?+
El tabaco debilita nuestro sistema inmunológico haciendo que pierda su capacidad total para luchar contra el virus del papiloma humano y eliminarlo del organismo.
El uso del preservativo protege frente al virus del papiloma humano en mujeres no infectadas, mientras que en aquéllas que presentan lesiones precursoras protegen de otros serotipos disminuyendo comorbilidad.
- Cáncer de Endometrio
El útero es un órgano muscular donde se deposita el óvulo fecundado y tiene lugar el embarazo. En ausencia de gestación, la capa más interna del útero conocida como Endometrio, se renueva cada mes tras la menstruación.
El cáncer de útero es aquel que se desarrolla a partir de cambios en las células del endometrio.
Datos epidemiológicos+
Se trata del cáncer ginecológico más frecuente en la mujer tras el cáncer de mama. La mayoría de estos tumores se diagnostican en mujeres postmenopáusicas, entre 50 y 70 años.
La causa de este cáncer no es conocida. Se sabe que existen una serie de alteraciones genéticas que dan lugar a un crecimiento celular descontrolado, si bien, continuamos sin conocer los mecanismos por los que se producen dichas alteraciones.
El riesgo de padecer este tipo de tumor aumenta en aquellas situaciones en las que se produce un aumento en la producción de una hormona llamada estrógeno sin suficiente cantidad de otra hormona llamada progesterona. Alguna de estas situaciones pueden ser las siguientes: obesidad, nuliparidad (ausencia de embarazos), combinación de obesidad- hipertensión- diabetes, menstruación a edades tempranas, menopausia a edades tardías, tumores de ovario productores de estrógenos o uso de hormonas con estrógeno sin haber añadido progesterona.¿Qué síntomas puedo presentar?+
El primer síntoma del cáncer de endometrio en el 90% de las mujeres es el sangrado vaginal anormal. Otros síntomas menos frecuentes son las alteraciones en el flujo y el dolor en la zona pélvica.
¿Se puede prevenir?+
Dado que la causa del cáncer es desconocida no existe ninguna prueba de cribado capaz de prevenirlo. Sin embargo, podemos actuar sobre los factores de riesgo:
- Evitando la obesidad. Con alimentos saludables y haciendo ejercicio físico de manera regular.
- Controlando la hipertensión y la diabetes.
- Realizando tratamientos hormonales siempre bajo la supervisión de su médico.
Ante la aparición de cualquier sangrado vaginal anómalo deberá comunicárselo a su médico para ser sometida a una evaluación ginecológica.
¿Cómo se diagnostica?+
Ante la sospecha de cáncer de endometrio se debe realizar una historia clínica y una valoración ginecológica detallada que incluya una ecografía.
La histeroscopia es el método diagnóstico de elección. Consiste en la visualización directa de la cavidad endometrial a través de la introducción de una fina cámara a través de la vagina y del cuello uterino. De esta manera podemos dirigir la biopsia a las zonas más sospechosas.
Si se confirma el diagnóstico de cáncer, el médico le indicará la necesidad de realizar otras exploraciones para definir la extensión del tumor y poder planificar el tratamiento adecuado a cada situación.¿Cuál es el tratamiento?+
El tratamiento del cáncer de endometrio depende del tamaño, localización y tipo de tumor. La extensión, el grado histológico y las características de la paciente son datos importantes para la decisión terapéutica.
Los médicos (ginecólogos, oncólogos, radioterapeutas, etc) se reúnen en los comités oncológicos para plantear la estrategia diagnóstica más adecuada para cada caso.
¿Qué debo saber respecto al pronóstico?+
La supervivencia a 5 años para la mayoría de pacientes oscila entre un 83- 90%.
Estos buenos resultados se deben a que la mayoría de estos tumores presentan sintomatología (sangrado vaginal anómalo, frecuentemente) precoz diagnosticándose en fases tempranas.
El cáncer de ovario ocurre cuando las células normales cambian a células anormales y crecen fuera de control.
Los ovarios son los órganos que forman parte del sistema reproductivo de la mujer.
Los óvulos de una mujer están en los ovarios.El cáncer de ovario se produce con mayor frecuencia en mujeres de 50 a 65 años; y, en ocasiones, se da por herencia familiar.
El riesgo de desarrollar cáncer de ovario es de aproximadamente 1,4 %.¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?+
En los estadios precoces el cáncer de ovario no suele dar síntomas.
Los síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:- Distensión abdominal
- Sensación de hinchazón o dolor abdominal
- Sensación de estar lleno o tener problemas para comer
- Necesidad de orinar con frecuencia
Estos síntomas en muchas ocasiones pueden ser causados por causas que no son cáncer de ovario. Pero si usted tiene estos síntomas debe informar a su médico o enfermera.
¿Existe una prueba para detectar el cáncer de ovario?+
No existe una prueba de cribado en las pacientes para detectar el cáncer de ovario en estadios precoces.
Si el médico sospecha que tiene cáncer de ovario puede pedir:- Una ecografía u otras pruebas de imagen (escáner, …)
- Un análisis de sangre. Hay varias pruebas de sangre que pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de ovario (marcadores tumorales como Ca-125, Ca-19.9…)
- Cirugía. La única manera de saber con certeza si una mujer tiene cáncer es hacer la cirugía y extirpar el ovario o biopsiar las zonas tumorales.
¿Qué es la estadificación del cáncer?+
La estadificación del cáncer es una manera en la que los médicos a determinar hasta qué punto un cáncer se ha diseminado.
¿Cómo se trata el cáncer de ovario?+
La cirugía es el tratamiento de elección del cáncer de ovario, en ocasiones seguida de quimioterapia.
En ocasiones la cirugía de entrada no es posible y las pacientes se someten a quimioterapia previa a la cirugía.El tratamiento va a depender del estadio del cáncer, la edad de la mujer y de otros criterios médicos.
La quimioterapia es el término que utilizan los médicos para describir un grupo de medicamentos que destruyen las células cancerosas. Por lo general, estos medicamentos son intravenosos. A veces la quimioterapia puede darse intraperitoneal (directamente dentro del abdomen).
¿Qué pasa si quiero quedar embarazada en un futuro?+
Si usted quiere tener un bebé en un futuro, informe a su médico antes de someterse a tratamiento. El tratamiento para el cáncer de ovario por lo general hace que una mujer no pueda quedar embarazada. Sin embargo, para algunas mujeres puede ser que sea posible planificar el tratamiento adecuado para que el embarazo todavía sea posible.
¿Qué ocurre después del tratamiento?+
Después del tratamiento, se la realizará seguimiento durante los siguientes años. Los exámenes de seguimiento por lo general incluyen análisis de sangre, exámenes y pruebas de imagen (ecografía, escáner,…). También debe fijarse en los síntomas descritos anteriormente, debido a que si tiene esos síntomas podría significar que el cáncer ha reaparecido. Informe a su médico o enfermera si tiene algún síntoma.
¿Qué ocurre si el cáncer reaparece o se propaga?+
Si el cáncer reaparece o se propaga, es posible que precise nueva cirugía o quimioterapia.
¿Se puede prevenir el cáncer de ovario?+
En pacientes con antecedentes familiares o personales de cáncer de mama, de útero, de ovario y/o de colon pueden realizarse estudios genéticos y según los resultados sí puede haber intervenciones para reducir el riesgo de aparición de cáncer de ovario.