La Fecundación in vitro, en qué consiste esta técnica y sus fases
Se trata de una técnica sencilla, que requiere de profesionales altamente cualificados por la complejidad de la técnica. Los ovocitos de la paciente se fecundan en el laboratorio, con los espermatozoides de la pareja o donante.
¿En qué consiste la técnica? Esta técnica consta de cuatro fases:
Fase 1. Estimulación ovárica
Consiste en inducir una ovulación múltiple, mediante la administración de medicamentos hormonales a la mujer y conseguir una producción folicular múltiple. Bajo control ecográfico se valora la formación de folículos, número y diaámetro de los mismos. Cuando han alcanzado 17-21 mm, se programa la punción ovárica para recuperación de ovocitos.
Fase 2. Punción ovárica
Para llegar a punción ovárica es preciso el desarrollo de al menos 3 foliculos mayores de 16mm el dia de la HCGr (Ovitrelle), respondiendo a la indicación a la que hace referencia la Ley 14/2006 sobre "probabilidades razonables de éxito" para la aplicacion de una Técnica de Reproducción Asistida.
Es una intervención ambulatoria que dura aproximadamente 30 minutos.
Se realiza con sedación de la paciente. Se precisa ayuno.
Se describirá la técnica con diapositivas y video explicativo.
A través de punción vaginal y dirigidos bajo control ecográfico se extrae el liquido folicular.
El líquido folicular es enviado al laboratorio para la identificación y clasificación de los ovocitos.
Después del procedimiento la paciente será traslada a una sala de reposo hasta despertar, controlar las posibles molestias y tolerar alimentación oral. Será dada de alta a domicilio en 1-1,5h.
Fase 3. Fertilización in vitro
Consiste en fecundar de modo artificial en el laboratorio los ovocitos obtenidos en el proceso anterior.
El biólogo pone en contacto aproximadamente 100.000 espermatozoides, previamente seleccionados y preparados, con cada uno de los ovocitos y se deja que la fecundación se produzca sola, o bien se realiza otra técnica microinyección intracitoplasmática (ICSI) , que se trata de introducir un espermatozoide por microinyección dentro del ovocito. La aplicación de una u otra técnica dependerá de las características del semen el mismo día de la fecundación.
Los ovocitos inseminados se guarda en el medio de cultivo en el incubador, con un ambiente controlado de temperatura, humedad y oxígeno. Al día siguiente se comprueba si los ovocitos han sido fecundados. Los embriones se mantienen 2 o 3 días en el laboratorio, controlando periódicamente su evolución.
Fase 4. Transferencia de los embriones
Los embriones obtenidos en el laboratorio se transfieren al interior del útero del 2º al 5º día tras la punción ovárica. Bajo control ecográfico se introduce un catéter de transferencia.
Se realiza sin anestesia, no es dolorosa.
No es necesario estar en ayunas.
Después del procedimiento reposo durante 24 horas.