MAMOGRAFÍA

Se utilizan rayos-X para tomar imágenes del tejido de la mama. La mamografía puede realizarse como prueba diagnóstica, cuando aparece un bulto o cualquier otro síntoma en la mama, o también como prueba de revisión o cribado, llevado a cabo en los programas de "Detección Precoz de cáncer de mama", llevados a cabo por todas las Comunidades Autónomas.
La paciente se coloca habitualmente de pie, y la mama se introduce entre dos láminas de plástico lisas que posteriormente se acercan para comprimir la mama y permitir la visualización completa del tejido.

ECOGRAFÍA

Es un procedimiento que utiliza ultrasonidos (ondas de sonido de alta energía), para explorar el tejido mamario y axilar. Es una técnica complementaria a la mamografía.

RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA (RNM)

Es una técnica en la que se usa un imán, ondas de radio y un ordenador para crear una serie de imágenes detalladas de ambas mamas. Constituye un procedimiento complementario a la mamografía.

PUNCIÓN O BIOPSIA DE MAMA

Consiste en la extracción de tejido mamario o axilar, que se lleva a cabo cuando en cualquiera de las técnicas de imagen anteriores aparece una lesión sospechosa. Se realiza mediante una punción en la mama, habitualmente dirigida con mamografía, ecografía o RNM, y aspiración del tejido.
Las células obtenidas son estudiadas por el especialista de Anatomía Patológica que las estudia mediante el microscopio y verifica si hay signos de cáncer.

Hay cuatro tipos de biopsias que se usan para examinar el cáncer de mama:

  • Biopsia por escisión: extracción completa de una masa de tejido.
  • Biopsia por incisión: extracción de una parte de una masa o de una muestra de tejido.
  • Biopsia con aguja gruesa (BAG): extracción de tejido con una aguja ancha. Si es mediante vacío se denomina BAV.
  • Biopsia por aspiración con aguja fina (PAAF): extracción de tejido o líquido con una aguja fina.