Tratamiento
Tras el diagnóstico de un cáncer, deben estudiarse su tamaño, localización en la mama, afectación de la otra mama y el estado de los ganglios axilares. Con los resultados se planifica el tratamiento.
El tratamiento incluye la Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia y Hormonoterapia.
Cirugía
La mayor parte de los cánceres de mama son operables tras ser diagnosticados. La cirugía de la mama puede ser:
- Conservadora: consiste en la extirpación únicamente del tumor con márgenes libres, respetando el resto de la mama. En el caso de que el tumor sea pequeño y no se palpe, se localizará antes en el Servicio de Radiodiagnóstico mediante un marcador (Localización con arpón). Se realiza cirugía conservadora cuando existe un único foco tumoral, y éste es de tamaño no muy grande, de modo que el resultado estético final sea bueno.
- Mastectomía: en la cirugía se extirpa todo el tejido mamario. Se indica cuando el tamaño del tumor es grande o existen varios focos.
En aproximadamente la mitad de los casos de mastectomía, puede realizarse una reconstrucción mamaria inmediata, o en el mismo acto quirúrgico. En el resto de las pacientes es preferible demorarlo un tiempo y esperar a terminar el tratamiento con Quimioterapia y/o Radioterapia
La cirugía sobre la mama se acompaña de la extirpación de los ganglios de la axila. Si en el estudio previo a la intervención, los ganglios no parecen infiltrados por el tumor, se lleva a cabo la Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela. Si por el contrario existe afectación ganglionar, debe indicarse una Linfadenectomía o vaciamiento axilar completo.
Biopsia Selectiva de ganglio centinela (BSGC): extracción del ganglio linfático centinela durante una cirugía. El ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático que recibe el drenaje linfático de un tumor y en consecuencia, el primero que puede estar afectado. Para su identificación el día anterior a la intervención (o el mismo día), en el Servicio de Medicina Nuclear se inyecta un marcador en la mamas. Este marcador o trazador fluye a través de los conductos linfáticos hasta los ganglios linfáticos axilares. En el quirófano y mediante una sonda-guía, se identifica y extirpa el/los ganglios centinelas
En ocasiones es preciso administrar un tratamiento con quimioterapia antes de la cirugía, que se denomina "Quimioterapia Neoadyuvante". Este tratamiento reducirá el tamaño del tumor y la cantidad de tejido que es necesario extirpar durante la cirugía, aumentando las posibilidades de conservar la mama.
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento para el cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células tumorales y disminuir la probabilidad de recaída en la mama. Habitualmente se lleva a cabo en pacientes con cirugía conservadora de mama, si bien también puede indicarse cuando se ha realizado una mastectomía
Hay dos tipos de radioterapia. Para la radioterapia externa, se usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. Para la radioterapia interna, se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del tumor o cerca de éste.
La forma en que se administra la radioterapia depende, en parte, del estadio del cáncer que se está tratando.
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer para el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Habitualmente se administra por vena (quimioterapia sistémica) y de manera periódica cada 2-3 semanas.
Existen determinados tipos de quimioterapia que suponen una verdadera "Terapia dirigida", indicado en los tumores que expresan el HER2/neu, como el Trastuzumab y el pertuzumab.
Hormonoterapia
La hormonoterapia está indicada cuando el cáncer de mama tiene Receptores Hormonales positivos, e impide que este tipo de tumores reaparezcan.
Entre los fármacos utilizados están los análogos de la hormona Luteinizante, Tamoxifeno y los Inhibidores de la Aromatasa (Anastrozol, Letrozol y Exemestano).
Las pacientes que lo utilizan deben realizar una revisión ginecológica anual, con ecografía transvaginal.