La píldora puede ser pautada por su Médico de Atención Primaria que conoce sus antecedentes personales y su situación personal.
Existen distintas opciones de pautas: 21 días continuados y descansar 7, o 24 días continuados y descansar 4.
Es importante que tome la píldora todos los días a la misma hora.
En caso de un olvido < 12horas, debe tomarse la píldora tan pronto como pueda y a la hora habitual debe tomar la que le corresponda. No perderá eficacia anticonceptiva.
En casos de olvidos >12horas, diarreas o vómitos, la píldora puede perder eficacia anticonceptiva y debe utilizar métodos adicionales durante los 7 días posteriores.
Existen medicamentos que pueden interferir con la eficacia de la píldora, por lo que deberá consultar con su médico.
Anillo vaginal
Es un dispositivo que usted misma coloca mensualmente en su vagina Tiene las mismas ventajas que la píldora, pero presenta menos efectos adversos puesto que su liberación hormonal es local y no se absorbe a nivel digestivo.
Puede mantener relaciones sexuales con el anillo en la vagina.
En caso de salida accidental del dispositivo, no debe estar fuera >3horas para que permanezca el efecto contraceptivo. Si estuviera fuera >3horas, debe colocarse un nuevo anillo y utilizar métodos adicionales durante los 7 días posteriores.
Parche
Es un dispositivo que usted misma coloca semanalmente sobre la piel limpia, sana y seca (parte superior de los hombros, nalgas, abdomen o parte superior del torso) (no debe colocarse en el pecho).Tiene las mismas ventajas que la píldora, pero presenta menos efectos adversos puesto que su liberación hormonal es local y no se absorbe a nivel digestivo.
El parche se coloca el 1º día de regla; se cambia semanalmente durante 3 semanas. La 4º semana (una vez retirado el parche) se tiene la regla. Es fino, flexible y resistente. Se puede nadar, hacer ejercicio, bañarse, ducharse sin peligro de desprendimiento.
Si usted presenta obesidad, no será el método anticonceptivo de elección.