En la actualidad son dos los predictores de respuesta ovárica más utilizados: el recuento de folículos antrales (RFA) y la hormona antimulleriana (AMH). La AMH a diferencia del RFA es independiente del observador pero sus valores pueden variar en función del kit y del laboratorio utilizado. El objetivo de este estudio fue el de validar la capacidad de la AMH para predecir la baja respuesta (BR) o alta respuesta (AR) en nuestras pacientes.

Autores

Carlos Javier Valdera Simbrón, Corazón Hernández Rodríguez, Manuel Albi González, Javier Plaza Arranz. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Material y métodos

Se analizaron 2023 ciclos de FIV realizados entre el año 2014 y el 2015 en nuestra unidad. Se incluyeron mujeres de entre 19 y 46 años.
Se incluyeron tanto las cancelaciones por BR como las punciones nulas. Se excluyeron las cancelaciones por otros motivos. Finalmennte se incluyeron 392 ciclos.

La medición de la AMH se realizó usando el kit de ensayo ELISA Ultra-Sensitive AMH/MIS de AnshLabs.
Para la predecir la BR, las pacientes fueron agrupadas en dos categorías: Hiporespuesta (≤3 ovocitos) y Normorespuesta (≥3 ovocitos). Para predecir la AR, las pacientes fueron agrupadas en dos categorías: Normorespuesta: (≤ 16 ovocitos) e Hiperespuesta (≥ 16 ovocitos).

Resultados

Para BR, 1.28 ng/ml fue el valor que maximizó simultáneamente sensibilidad y especificidad (71% y 76% respectivamente).

El valor que mejor se comportó para predecir la AR fue 4,38ng/ml con una sensibilidad del 87% y una especificidad de 84%.

Conclusiones

  • La AMH puede ayudarnos a predecir la respuesta a la EOC en nuestras pacientes.
  • Un valor de 0,29 ng/ml nos permite identificar la baja respuesta con un 99% de especificidad y un VPP del 86% en nuestra población.
  • Nuestros puntos de corte aunque realizados con un kit diferente (AnshLabs) son muy similares a los publicados en la literatura.

Estudio Clínico

Puedes encontrar todos estos datos en el documento adjunto.

Póster AMH SEF 2016 (2.5 MB) (1 página)