En el siguiente apartado se muestran las presentaciones empleadas en los cursos realizados.
Pruebas invasivas en obstetricia
En el diagnóstico prenatal, el diagnóstico mediante procedimientos no invasivos no siempre es posible, de tal manera que ante determinadas patologías fetales es imprescindible obtener una muestra de vellosidad corial, líquido amniótico o incluso y más raramente de sangre de cordón fetal.
Disponemos de tres procedimientos para obtener muestra no siendo excluyentes y siendo, en ocasiones, necesaria la obtención de más de un tejido. La realización de los mismos está condicionada por la edad gestacional a la que decidamos realizar el procedimiento como del tipo de muestra que decidamos obtener.
Actualmente la principal indicación de un procedimiento invasivo es el estudio genético, bien por un riesgo elevado en el método de cribado de aneuploidias, por antecedentes de anomalía cromosómica y/o enfermedad monogénica de causa conocida o por la presencia de una anomalía detectada mediante la exploración ecográfica.
Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos
La mayoría de los métodos anticonceptivos no protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). El uso constante y correcto de condones de látex para hombres reduce el riesgo de infección por ITS y el VIH.
Validación de la hormona AMH en pacientes de FIV
En la actualidad son dos los predictores de respuesta ovárica más utilizados. Accede a este estudio clínico cuyo objetivo fue el de validar la capacidad de la AMH para predecir la baja respuesta (BR) o alta respuesta (AR) en nuestras pacientes.
Autores: Carlos Javier Valdera Simbrón, Corazón Hernández Rodríguez, Manuel Albi González, Javier Plaza Arranz. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.